Inicio > Noticias > Contenido

La responsabilidad del diseñador de la máquina

Oct 26, 2017

Nace una máquina nueva porque existe una necesidad real o imaginaria para ella. Evoluciona desde la concepción de alguien de un dispositivo con el cual lograr un propósito particular. Desde la concepción se sigue un estudio de la disposición de las partes, la ubicación y la longitud de los enlaces (que pueden incluir un estudio cinemático del enlace), los lugares para engranajes, pernos, muelles, levas y otros elementos de las máquinas. Con todas las ideas sujetas a cambios y mejoras, es posible que se encuentren y se encuentren varias soluciones, siendo la mejor alternativa la elegida.


La práctica real de diseñar es aplicar una combinación de principios científicos y un juicio a sabiendas basado en la experiencia. Raras veces un problema de diseño tiene una sola respuesta correcta, una situación que a menudo es molesta para el principiante en el diseño de máquinas.


La práctica de ingeniería generalmente requiere compromisos. La competencia puede requerir una decisión reacia contraria al mejor juicio de ingeniería; las dificultades de producción pueden forzar un cambio de diseño , etc.


Un buen diseñador necesita muchos atributos, por ejemplo:

(1) Un buen conocimiento de la fuerza de los materiales, de modo que los análisis de estrés sean sólidos. Las partes de la máquina deben tener la resistencia y rigidez adecuadas u otras características según sea necesario.

(2) Un buen conocimiento de las propiedades de los materiales utilizados en las máquinas.

(3) Un conocimiento especializado en diversas circunstancias, tales como las propiedades de materiales en atmósferas corrosivas, a temperaturas muy bajas (criogénicas), o a temperaturas relativamente altas.

(4) Conocimiento de economía y costos comparativos, porque la mejor razón para la existencia de ingenieros es que ahorran dinero para quienes los emplean. Todo lo que aumente el costo debería justificarse, por ejemplo, mediante una mejora en el rendimiento, la adición de una característica atractiva o una mayor durabilidad.

(5) La inventiva y el instinto creativo, el más importante de todos para una máxima efectividad. La creatividad puede surgir porque una mente enérgica está insatisfecha con algo tal como es y esta mente está dispuesta a actuar.


Por supuesto, ningún ingeniero puede tener suficiente conocimiento experto sobre los atributos anteriores para tomar decisiones óptimas en cada pregunta. Las organizaciones más grandes tendrán especialistas para realizar ciertas funciones, y las más pequeñas pueden emplear consultores. Sin embargo, cuanto más sepa un ingeniero sobre todas las fases del diseño, mejor. El diseño es una profesión exigente, pero muy fascinante cuando se practica contra un amplio conocimiento.